Trabajo en Equipo:
Un equipo de trabajo es un conjunto de
personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo
común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave
del trabajo en equipo:
Conjunto de personas: los equipos
de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una
serie de características diferenciales (experiencia, formación,
personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en
los resultados que obtengan esos equipos.
Organización: existen diversas formas en las que
un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u
objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún
tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro
del equipo realiza una serie de tareas de modo
independiente, pero es responsable del total de
los resultados del equipo.
Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas
tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos
los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen
funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas
personales sean compatibles con los objetivos del equipo.
Comunicación efectiva: la comunicación es la puerta de
entrada y de salida de todo equipo. Si un equipo tiene una comunicación
efectiva, es decir, reducir las brechas entre lo que yo te digo y lo que tú
escuchas. Eso se hace a través del parafraseo o la verificación de la escucha y
la capacidad de conectar emocionalmente con el otro.
Confianza: la confianza tiene dos lados. Una parte que tiene
que ver con la confianza en mí mismo, la confianza en cada uno de los miembros
del equipo en su individualidad y en sus capacidades y en el aporte que es
necesario desde la individualidad para el logro del objetivo.
También está la confianza de que todo el equipo lo puede
lograr, la confianza de que cada uno de los miembros está dando lo que se
requiere y tiene lo que se requiere para que ese logro del objetivo se alcance
entre todos.
¿Por qué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.
¿Qué es un equipo de trabajo?
No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.
El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
Frases sobre Trabajo en Equipo:
1. "Al final, todas las operaciones de negocios pueden
ser reducidas a tres palabras, gente, producto y beneficios. A menos que tengas
un buen equipo, no tienes mucho que hacer con las otras dos".
Jack
Welch.
2. "Son tres las cosas que le diría a un equipo para
ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo
resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente
bien: ustedes lo hicieron".
Paul “Bear” Bryant.
3. "Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos
mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a
otros y el total fue mejor que la suma de las partes.
Steve Jobs.
4. "Gracias a la unión prosperan los más pequeños estados. Por la discordia se destruyen los más grandes".
4. "Gracias a la unión prosperan los más pequeños estados. Por la discordia se destruyen los más grandes".
Salustio.
5. "El secreto de un buen equipo está en el orden, que
todos sepan lo que hay que hacer".
Pep Guardiola.
Vídeo sobre Trabajo en Equipo:
Imágenes sobre Trabajo en Equipo:
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