martes, 1 de julio de 2014

Que es Motivación?

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

 En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).




Explicaciones teóricas acerca de la Motivación:

a) Instintos: el enfoque de la motivación por instintos, establece que éstos son patrones innatos de comportamiento de toda una especie, que están determinados biológicamente, en lugar de ser aprendidos. De acuerdo con este enfoque, los seres humanos y los animales nacen dotados de conductas pre-programadas, esenciales para la supervivencia. Estos instintos proporcionan la energía que canaliza el comportamiento, por ejemplo, el instinto de reproducción. William McDougall (1938-1971) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la búsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y éstas dependían de instintos innatos. William James (1842-1910) ya había planteado que los humanos tenían instintos.

b) Pulsiones o Impulso: el enfoque de la motivación por reducción de pulsiones sugiere que cuando las personas no satisfacen alguna necesidad biológica fundamental, como tomar agua, se produce una pulsión para satisfacerla, en este caso, la pulsión de sed. Muchos tipos de pulsiones básicas, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Estos se denominan pulsiones primarias que contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisface ninguna necesidad biológica evidente. En esta última categoría se incluye la necesidad de algunas personas por destacarse en áreas específicas, de alcanzar éxito académico o profesional, entre otras. La propuesta de Clark Hull (1943), plantea que los impulsos biológicos proporcionaban la motivación para llevar a cabo la conducta aprendida en una situación dada. Para este autor, la conducta es función de la motivación (impulso) y del aprendizaje (hábito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta). Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central. La “fuerza del hábito” dependerá de que la secuencia estímulo-respuesta venga seguida de cerca por el reforzamiento y de su magnitud. Por su parte, el reforzamiento dependerá de la reducción del impulso o pulsión asociado con una necesidad biológica.

c) Excitación: el enfoque de la motivación por excitación sugiere que si los niveles de estimulación y actividad son demasiado bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación. El nivel optimo de excitación varia mucho de una persona a otra. Hay quienes requieren niveles especialmente altos de excitación y parecen estar motivados para aumentar su nivel de estimulación y actividad. En contraste con el modelo de reducción de pulsiones, el modelo de excitación sugiere que si los niveles de estimulación y actividad son demasiado bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulación. El nivel óptimo de excitación varía mucho de una persona a otra. Algunas personas intentan evitar el aburrimiento mediante la búsqueda constante de situaciones desafiantes e inclusive peligrosas; éste es el caso de las personas que gustan la práctica de los llamados deportes extremos.

 Tipos de Motivación:

a) Extrínseca: Se entiende por motivación extrínseca la realización de tareas como un medio para conseguir objetivos externos a la propia tarea. Es decir, lo que atrae no es la acción que se realiza, sino lo que se reciba a cambio de la acción realizada, como por ejemplo una situación social, dinero, etc.

b) Intrínseca: La motivación intrínseca en una determinada tarea quiere decir que la persona aprecia esa tarea como un fin en si mismo, mas que como un medio para alcanzar un determinado fin. La definición de motivación intrínseca plantea que gran parte de la actividad humana se realiza por el placer que supone o por el interés que su ejecución conlleva; atrae la acción en sí misma, es decir la realización de esa acción, por ejemplo cuando la persona se siente realizada con un trabajo independientemente de otros factores externos. Es la motivación intrínseca la que presenta al individuo activa y espontáneamente motivado, buscando evaluarse en tanto persona competente y con autodeterminación respecto del entorno.

Frases de Motivación:

Las frases de motivación pueden hacer maravillas con nosotros. Justo cuando pensamos que lo hemos perdido todo, o estamos deprimidos, o simplemente no sabemos qué hacer, nos encontramos con una frase de motivación y las cosas parecen caer en su lugar. No es difícil estar inspirado al leer palabras de sabiduría.

“El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca.”  Anonimo
“Muy poco se necesita para tener una vida feliz, está todo dentro de ti mismo, en tu forma de pensar.” Marco Aurelio
“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.  Woody Allen
“Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo” Orson Welles
“Hoy me di cuenta que nunca es más temprano que hoy para recomenzar y nunca tan tarde como hoy para lamentaciones.”
“Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos.”  Walt Disney
“En el mundo hay sólo dos maneras de triunfar: por la propia capacidad o por la imbecilidad ajena.” Jean de la Bruyere
“No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las posibilidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas.” Jack Canfield
“La felicidad muchas veces se escapa por una puerta que no sabías que dejaste abierta.”  John Barrymore
“Creo que si haces algo y resulta que es realmente bueno, después deberías de hacer otra cosa maravillosa y no esperar mucho tiempo. Simplemente piensa qué será lo siguiente que hagas. ”  Steve Jobs
“Si no te atreves a dar un paso hacia adelante siempre estarás en el mismo lugar.”
“La gente piensa que el éxito es lo opuesto al fracaso, pero la verdad es que ambos son partes del mismo proceso.”  Roger von Oech
“En la lucha entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo… No porque sea más fuerte, sino porque persevera”
“Si al principio no tienes éxito, intenta, intenta e intenta otra vez”


Vídeo de Motivación:



Lectura Reflexiva de Sobre Motivación:



PAPI ¿TIENES TIEMPO PARA MI?

"Papi ¿Cuanto ganas? Dijo el pequeño con voz tímida fijando sus expresivos ojos en su agotado padre que llegaba del trabajo.
"No me molestes, hijo
No ves que vengo muy cansado?
"Pero, papi. Dime por favor ¿Cuanto ganas? ¡Insistió!
"Doscientos pesos al día". Respondió el hombre irritado con tal de quitárselo de encima.
El niño se asió de su saco y le dijo: "Papi, ¿Me prestas cien pesos?
El padre entró en cólera y tratando con brusquedad al niño, le dijo: "Así que para eso querías saber cuánto gano. Vete a dormir y no me estés molestando, muchacho aprovechado".
Ya había caído la noche cuando el padre se puso a meditar sobre lo ocurrido. El incidente lo hizo sentirse culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo... Había estado muy ocupado en el trabajo últimamente y no estaba al tanto de los acontecimientos del hogar.
Queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó a la habitación del pequeño.
"Hijo ¿Estas dormido?"
El niño abrió los ojos a medias. "Aquí tienes el dinero que me pediste. ¿Para qué lo querías?" Tallándose los ojos, su hijo metió la manita debajo de su almohada y saco varios billetes arrugados.
Es que quería completar. ¿Me vendes un día de tu tiempo?.


Libros Recomendados sobre Motivación:




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